Filtro, personalización, modelos de subscripción y muerte de la cultura

¿Cómo es posible que compartamos una cultura común si solo consumimos el contenido que nos gusta?

Esta cuestión ha crecido en mi mente el los últimos años, como consecuencia de la simple observación de actos cotidianos que veo a mi alrededor, y que desembocan en preguntas como: ¿puede un niño aprender a comer en la mesa si sus padres le dejan el móvil para que no moleste?¿podemos empatizar con el que tenemos al lado si no levantamos la cabeza del móvil cuando vamos en un autobús?¿qué pasaría si nadie le prestase atención a los temas incómodos de la política, la sociedad…? ¿puede haber justicia sin valores compartidos?¿puedes disfrutar de un libro, una película, un paseo… saltándote la parte que no te gusta?… ¿podemos crear cultura si no compartimos la misma información?…

Tengo claro que no soy el primero, ni el único en hacerse estas preguntas, y como para que exista entendimiento hay que compartir algunos referentes os presento algunos antecedentes a este monólogo abierto a debate:

Filter Failure

Hace años Clay Shirky (2008) popularizó la sentencia en alusión a los grandes retos del Big Data, asumiendo un punto de partida que en una reflexión actual podría ser incluso controvertido, y que es el hecho de asumir que las redes sociales y los buscadores son los responsables últimos de la información que el ser humano consume :

It´s Not Information Overload. It´s Filter Failure

Filter Bubbles

En la actualidad, cientos de sistemas filtran nuestra visión del mundo, recreando en nosotros una visión parcial de la realidad (siempre ha sido parcial esto no es nuevo) pero con el agravante de generar la sensación de estar saturados de información, o al menos de que tenemos una perspectiva ampliada de la realidad, cuando en realidad es todo lo contrario. Bill Gates, en su faceta de pensador habla del fenómeno de las “Filter Bubbles” aludiendo a la facilidad que tenemos en la actualidad para rodearnos de nuestro propio punto de vista.

Ele término “filter bubble” da título a la obra de Eli Pariser´s (2011) que define magistralmente los peligros de la personalización en internet como: You Loop:

Most personalized filters are based on a three-stpe model. First, you figure out who people are and what they like. Then, you provide them with content and services that best fit them. Finally, you tun to get the fit just right. Your identity shapes your media. There’s just one flaw in this logic: Media also shape identity. And as a result, these services may end up creating a good fit between you and your media by changing … you. If a self-fulfilling prophecy is a false definition of the world that through one’s actions becomes true, we’re now on the verge of self-fulfilling identities, in which the Internet’s distorted picture of us becomes who we really are.

Habermas: Individualismo y vida pública

Habermas (posiblemente el pensador más importante del siglo XX), defiende la acción comunicativa es el fundamental para la existencia de una racionalidad democrática y ética. Entre los elementos que dan lugar a esa racionalidad democrática: el carácter público de la discusión, la participación de la mayor cantidad posible de interlocutores en el debate, reconocimiento de igualdad y respeto de los interlocutores, aceptación provisional del argumento que resiste todas las objeciones (ver más):

Todo actuar reflexivo que se considere consciente de sí mismo, se encuentra en la necesidad de utilizar símbolos significantes que han de ser comprendidos de manera igual por todos los individuos que toman parte en la interacción, tienen que provocar las mismas ideas y reacciones y, por tanto, deben contar con un carácter de «significado común»

Capilaridad cultural vs modelos de subscripción

Desde mi punto de vista la cultura tiene capas o niveles diferentes, algunos macro y otros micro, que confluyen en cada uno de nosotros haciendo creando identidades culturales propias, compartidas en mayor o menor medida con los demás.

Posiblemente a nivel macro la tendencia sea a compartir algunos referentes, muy obvios, aportados por los grandes lobbies informativos. Pero a nivel micro, con la reducción de las interacciones sociales básicas, la omisión de la confrontación de ideas, la propia dispersión de nuestra atención por la accesibilidad de contenidos desde cualquier punto del planeta, hace de nosotros individuos de un rebaño com muy poco margen para la libertad individual.

Piensa en como ha evolucionado el modelo de consumo de contenidos, en los últimos 20 años, y flexional sobre la cantidad de veces que la “serendipia” te hizo expandir tus horizontes como individuo:

  • Libros:
    • Círculo de lectores (un libro cada mes, si no escoges tu lo hacen por tí)
    • Kindle (te sugiero títulos similares a los que ya has leído)
  • Música:
    • Radio (escojo emisora, no los que suena)
    • Spotify (escojo lo que suena, o contenidos relacionados con mis preferencias)
  • Prensa:
    • Revistas y periódicos: ya que los he comprado me acompañan durante un tiempo, tarde o temprano me detengo a leer algo que no me interesaba en un principio
    • Prensa digital: leo titulares, cuando me los he leído busco otro canal
    • Redes sociales: leo titulares pero desconozco la fuente
  • Compras:
    • Le pregunto al dependiente, me enseña otra cosa diferente a la que pensaba comprar, y que no todo el mundo ha probado.
    • Online: he visto mil reviews sé que es lo mejor, busco donde es más barato.
  • Televisión:
    • Escojo el canal no los contenidos. Si ponen anuncios hago zapping y tal vez me quede a ver otro canal
    • Netflix o similares: escojo algunos contenidos que ya conozco, me recomiendan otros que me pueden gustar en base a ellos. No tiene anuncios, no hago zapping no exploro aleatoriamente otros canales
  • Autobús:
    • Se siente una señora a mi lado, pasado un rato me cuanta algo, empatizo con ella.
    • Se siente una señora a mi lado, pasado un rato saco el móvil para que no me hable

Los micro-intercambios culturales, forman parte de nuestra identidad social, especialmente en el contexto más próximo, en donde vivimos, sin ellos, se levantan muros entre personas próximas, se pierda empatía, oportunidades de acción social, o de sentimiento identitario como vecinos.

Alguna puerta abierta para bajarme de este tren?

A pesar de maldecir el abuso de la tecnología, creo que hay grandes lecciones escondidas en cualquier parte, incluso en actos aparentemente suplerfluos como un megaconcierto organizado por fans de un grupo:

  • Ten un objetivo
  • Comparte una idea con quien pueda entenderla
  • Busca el espacio para la acción
  • Vive
  • Comparte la acción
  • Cambia el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close