La metáfora del “regulador centrífugo” en la planificación de comunicación

El regulador centrífugo es un pequeño avance tecnológico que James Watt introdujo en sus modelos de máquinas de vapor, y que podríamos considerar como un pequeño cerebro capaz de administrar la energía generada por la máquina.

Recordemos como la introducción de la máquina de vapor, permitía extraer carbón y el carbón a su vez movía la máquina de vapor. La revolución no fue, unicamente obtener una alternativa a la tracción animal, si no ser capaz de generar un sistema que se retroalimentaba. A mayor capacidad  de la máquina mayor facilidad para extraer energía.

Este sistema ofreció la base conceptual para la economía de escala, que marcó la evolución del pensamiento económico del primer mundo durante más de un siglo. Está metáfora ha arraigado tanto que resulta muy complicado justificar ante muchos expertos gestores, que una producción de cualquier cosa puede ser sostenible sin necesidad de crecer indefinidamente. Aun, cuando parece más que demostrado, que la energía que mueve la máquina se consume, en gran medida para sostener la propia máquina, y cuanto más crezca la máquina más energía necesitará, hasta que alguna de las piezas del sistema se colapse.

Pero Watt también introdujo otra innovación, cuyo ejemplo podría haber ilustrado un concepto más amable e interesante que la economía de escala. Me refiero al “regulador centrífugo”.

El regulador centrífugo, es un claro ejemplo de la necesidad de dotar de inteligencia a la tecnología. Inteligencia para que se autoadministre.

El “regulador centrífugo” es un sistema que corregía un error de base de la máquina de vapor, controlando el exceso de presión, permitiendo a la máquina mantener un ritmo constante, evitando dramáticos desenlaces como una aceleración descontrolada en una tren o una explosión por un exceso de presión; o simplemente no optimizar el empleo de la energía.

El “regulador centrifugo” es un mecanismo que, de una forma abstracta, como concepto, podríamos aplicar a la gestión de comunidades o por extensión a la planificación e comunicación.

El sistema está creado: blogs, foros, redes sociales… Y la energía fluye sin freno en forma de usuarios ávidos de participar en mayor o menor medida.

Desde el punto de vista de un responsable de comunicación, o de un community manager, poner la máquina a funcionar con el único fin de obtener más energía, es una labor posible (puedes incluso comprar seguidores) pero sin duda no es el fin último de su actividad. Su objetivo real es transformar el insumo energético en un resultado, en un valor determinado para la marca: imagen de marca, recomendaciones, fidelidad…

Para ello es necesario administrar la energía, y aplicarla en el trabajo adecuado.

La metáfora del “regulador dinámico” nos habla de la necesidad de planificar teniendo en cuenta nuestra capacidad, necesidad y limitación, de administrar la “energía” que generamos.

No adaptar la necesidad de atención a la marca en estos canales, redunda en un agotamiento del canal (de la enregía de los usuarios), obligando a la marca a buscar una alternativa más rápidamente, lo que supone añadir a la gestión de comunicación el estrés y riesgo de la adaptación a una nueva tecnología.

Muchas marcas siguen funcionando simplemente con el boca a boca offline, porque saben administrar la energía de sus públicos (atención, recursos económicos) en función de la capacidad de su sistema, sin obligarse a si mismos a crecer en momentos de gran atención, ni a contraerse dramáticamente en momentos de menos interés.

Casa Hernanz, vendiendo alpargatas de 1845

Metáfora de la planificación de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s