Creando Startups desde Galicia para el mundo

Este año he vuelto a participar en el Startup Weekend Galicia, y un año más he tenido la suerte de formar parte del proyecto ganador con Live the Place (se agradece el voto 😉

Si tuviese que quedarme con otro de los proyectos que han participado en esta edición me quedaría con DoThis ya que me han parecido uno de los equipos con más capacidad de llevar a buen término un proyecto de todos cuantos se han presentado. No me han parecido la mejor idea en un principio pero finalmente consiguieron hacer algo realmente innovador de un concepto manido. En muchos casos no se trata de inventar nada nuevo, sino de dar una solución diferente a un mismo problema. Os invito a que conozcáis su innovador recomendador de planes en función del estado de ánimo del usuario (lo más potente es que no tienen inventario propio sino que se nutren de muchas fuentes diferentes como Groupalia, Grupón… convirtiéndose en un funcional agregador de ofertas de ocio que tienen como valor añadido alternativas gratuítas cosa que no verás en las app oficiles de estas marcas)

Y es que las ideas son importantes está claro, pero todos tenemos ideas, y de vez en cuando a todos se nos puede ocurrir “la gran idea” si estamos detrás de ella. Lo realmente difícil es materializarla y en ese punto es en el que los recursos humanos se vuelven el valor más diferencial de cualquier proyecto.

Uno de los premios que nos han dado por ser ganadores del #swgalicia2011 fue una invitación a presentar nuestro proyecto en Vindeira Capital Networks (una locura, un proyecto de 6 días midiéndose con proyectos de más de un año de recorrido, eso sí dimos la talla sin duda alguna).  La misión de VCN es unir emprendedores e inversores para lograr crear o desarrollar Startups , eminentemente tecnológicas en Galicia (o al menos integradas por gallegos).

Sinceramente esta experiencia ha sido un gran aprendizaje para mí que llevo años peleándome en el mundo de las “ideas” con proyectos de todo tipo. El ver en persona a inversores, conocerlos ,saber que es lo que buscan y qué es lo que realmente pueden aportar a un proyecto ha resultado muy revelador.

De entrada, lo más importante que debéis saber todos los que queráis convertir una idea en una empresa: “NO CONTÉIS CON LOS INVERSORES”, matizo, “NO CONTÉIS CON INVERSORES AL PRINCIPIO DE VUESTRO PROYECTO Y EVITADLOS SIEMPRE Y CUANDO PODÁIS”.

Esta afirmación tiene algo de perversa, pero la realidad es que ningún inversor va a apostar por una idea, apuestan por un proyecto, por algo que ya está en marcha, que ya tiene el compromiso irrevocable de los emprendedores y que tiene perspectiva de ser rentable. No son una ONG, su misión es comprar capital intelectual, con lo que las colaboraciones con instituciones públicas echan bastante para atrás a los inversores privados (¿estabais pensando en trabajar junto a  una Universidad? Si es así aseguraros la propiedad intelectual de lo que vayáis a hacer o llegará un punto en el que os complicará la vida esa relación, y más sabiendo que la universidad no va a comercializar lo que hagáis. En el mejor de los casos os ayudará a desarrollar el producto y luego os lastrará la comercialización. Valorar con criterio este tipo de contribuciones).

Es muy interesante conocer los diferentes tipos de inversores y como pueden contribuir con tu proyecto.  No nos olvidemos de instituciones públicas dispuestas a financiar partes de proyectos a fondo perdido (por ejemplo XES Galicia) . Por mi parte contar con la administración pública es algo a evitar, ya que aunque es cierto que te pueden financiar en unas condiciones inmejorables, los tiempos con los que trabajan te pueden hacer perder competitividad y más tratándose de Startups.

En conclusión, lo mejor es llevar el proyecto uno mismo hasta donde pueda sin pedir ayuda, almenos hasta conseguir tener una primera versión vendible. Una vez tengas ese primera versión es el momento de empezar a buscar capital, inversores, a plantearte tu vida como empresario, hacerlo antes es perder el tiempo, las cosas funcionan así, no verás un euro de inversión hasta que puedas enseñar tu producto y demostrar como vas a ganar dinero con él.

Lo sé muchos estaréis pensando que menuda mier… esto de emprender que nadie te ayuda hasta que consigues algo por ti mismo. Y sí es así, pero si lo véis de otro modo ¿vosotros invertiríais en un desconocido que tiene ideas por el mero hecho de tenerlas? No yo tampoco, así que lo que nos toca es avanzar, llegar hasta donde podamos con nuestros recursos propios (nuestras horas de trabajo son una inversión importante como profesionales, echad cuentas ya veréis ), y cuando tengamos algo buscaremos a aquellos que nos puedan facilitar evolucionar más deprisa.

Una reflexión que he oido tanto en swgalicia como el VCN, los emprendedores en España que han tenido éxito no están siendo responsables con la sociedad, esto puede cambiar, busquemos emprendedores con éxito no por su dinero sino por su capacidad de hacernos mejores, de enseñarnos el camino, eso también es capital necesario para una nueva empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s