Earned Media

En los anteriores artículos sobre teoría y práctica del Social Media ROI ya anticipé parte de la explicación de este concepto fundamental para justificar la productividad de nuestras acciones en medios sociales.

Este lo calculábamos teniendo en cuenta el Social Media ROI de nuestra actividad en medios sociales.

Earned Media= (Inversión inicial x SMROI ) – Inversión inicial

Pero existe una visión más amplia del mismo concepto. En general, Earned Media significa exactamente eso: Medios Ahorrados, es decir, las publicaciones que consigues sin invertir directamente en su  publicación.

En la práctica, es un concepto que se manifiesta de formas muy diferentes. Podemos estar hablando de un artículo que se publica en un periódico, de una noticia en en informativo de televisión, de una camiseta con publicidad de una marca en un recinto deportivo…etc. Vista la variedad de formatos en los que se manifiesta coincidirás conmigo en que es realmente complicado (casi imposible) calcular con exactitud esta métrica.

La comunicación online tiene sus ventajas a este respecto, ya que todo que da registrado de algún modo en algún lugar, y a través de una exhaustiva monitorización del medio online podemos obtener la información necesaria para su cálculo.

Formatos de earned media online:

  • SEO y SMO: expresados como el equivalente en resultados patrocinados en buscadores (SEM)
  • Menciones a la marca por parte de terceros (Bloggers, Twitters, Prensa Online…) ya sean estos causa o no de una acción emprendida para obtener menciones online.
  • Empleo de material gráfico y de vídeo (original de la marca) por terceros en sus contenidos. Esto equivaldría a acciones de Internet Display en redes de contenido (con mayor valor para el usuario y anunciante ya que figurarían al nivel de contenidos propios del site, no dentro de los espacios promocionales habituales ).

Creo que la primera vez que he oído algo sobre este concepto fue en este inspirador estudio de Nokia (enlazo al resumen):

En este informe vemos algunas de las claves de este concepto:

1. En primer lugar, que todo forma parte de un mismo objetivo, aunque las vías para alcanzarlas sean diversas: incrementar la presencia de la marca en la vida de los consumidores.

2. En segundo lugar, la publicidad directa no suele representar la mayor parte de la presencia de una marca.

3. En tercer lugar, que podemos identificar, al menos, 3 tipologías de medios, en función de la relación de propiedad que mantengamos con ellos:

  • Own Media
  • Bought Media
  • Earned Media

Forrester nos ofrece una amplia definición de estas tipologías de medios en un más que recomendable artículo en su blog:

4. Por último, que las cosas están cambiando, y los responsables de Marketing no deben ignorarlo:

Sirva este artículo para ampliar la idea de earned media que ofrecí en anteriores artículos. En aquellos casos estábamos hablando del feedback recibido (o que podríamos llegar a recibir) por nuestras acciones, pero también es earned media aquellos artículos surgidos espontáneamente del interés e iniciativa de públicos de la marca por la razón que sea.

2 comentarios sobre “Earned Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s