Holograma: todas las caras de la realidad visible

Inventado por el físico británico de origen húngaro Dennis Gabor y por lo que obtuvo el premio Nobel de Física en 1971.

El término holograma se deriva de las palabras griegas: holos, que significa completo o integral, y grama, registro. Un holograma es una imagen tridimensional fotografiada de la realidad, utilizando un rayo láser. Esta imagen holográfica es una representación tan exacta y nítida en sus detalles de un original (personas y objetos), en tercera dimensión (aunque conformado por haces de luz) que, incluso, puede reemplazar al original mismo. La única diferencia entre el holograma y el original es que a este último se puede tocar y al holograma, no. Si se parte esta imagen por la mitad, en cada mitad aparece la imagen tridimensional completa; si se continúa partiendo, sin importar las veces que se haga, cada parte presenta la imagen completa y tridimensional de la original.

Existe una variedad de hologramas.

Nos referiremos a dos tipos: hologramas de composición y los denominados arco iris.

Los de composición pueden moverse y los arco iris que, dependiendo de la posición del observador, permiten percibir diversos colores.

Mucho parecido tienen los hologramas con nuestras acciones diarias en el trabajo y en cualquier lugar donde nos encontremos. Nuestra percepción de la gente depende, en gran manera, de la posición en que nos encontremos, y somos poco capaces de darnos cuenta de que esas percepciones son producto de nuestra forma de ver el mundo, de nuestras actitudes y no reflejan realmente la realidad exterior.

5 comentarios sobre “Holograma: todas las caras de la realidad visible

  1. La verdad es que todo esto de las teorías del caos y de la complejidad me están abriendo los ojos a una nueva forma de entender el mundo y especialmente la sociedad y la comunicación (por extensión la comunicación en medios sociales), espero acabar pronto esta serie de artículos cuyo contenido NO SON CREACIÓN mía, simplemente son apuntes que he recogido durante un tiempo (de los cuales he perdido las referencias web por eso no los enlazo, si alguien lo reclama estaré encantado de hacerlo) sobre un tema que para mí es muy complicado pero en el que veo trazas de aplicación a la comunicación. Al fin y al cabo la sociedad es un sistema complejo en el que cada elemento puede actuar con cierta aleatoriedad. Si esto todo me da pistas para entenderlo pronto daré mi versión aplicada a la comunicación. Este es mi reto de aquí a fin de año, o al menos uno de ellos ;D.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Isabel, nuestra percepción varía según las condiciones de observación. En la práctica deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de juzgar a la gente, peo también a la hora de darnos una segunda oportunidad de mostrarnos a los demás nosotros mismo ¿verdad?

  2. Tremendo reto de aquí a fin de año, con lo poco que queda.

    El que estés tomando como base contenidos existentes no tiene ninguna importancia, para eso están, aunque sí está bien decirlo. Como dice Joseph Stiglitz (a quién llegué a través de Gonzalo Martín): “El conocimiento es la parte MAS importante de la producción del conocimiento”. No debe haber restricciones ni monopolios.

    Para una persona de letras como yo, que no hace mucho que me he sumergido en lecturas como Sagan y Feynman, entre otros, esta perspectiva resulta refrescante e instructiva. La mayor parte de la gente habla de las mismas cosas, no hay verdadera innovación en el razonamiento. Te seguiré con MUCHO interés. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s