Descubriendo las Teorías de la Complejidad

Con este artículo comienzo una serie dedicada a estos “nuevos” paradigmas científicos que tienen implicaciones en todas las áreas de pensamiento conocidas por el hombre, entre ellas la Economía y el Marketing.

Conocer las teorías de la complejidad, enfoque de sistemas, las teorías del caos… nos permitirá amueblar nuestro pensamiento con lo necesario para entender los descubrimientos recientes y los que vienen.

Una idea engloba a todas estas teorías. Esa idea nos devuelve a una posición de humildad frente al mundo, entendemos su complejidad y nuestras limitaciones a la hora de afrontar entornos complejos.

Algunas las podremos superar, otras tendremos que aceptarlas, porque la complejidad implica la necesidad de saber cuando parar, cuando dejar de buscar en base a criterios de rentabilidad de esfuerzo. Esta es una lección para los que nos dedicamos de alguna manera a realizar estudios de mercado o cualesquiera otra investigación: no necesitamos saberlo todo, peor sí conocer que hay puede haber algo más que afecte a nuestras conclusiones, y de alguna manera debemos ponderar su importancia relativa. Ya no se trata de construir un conocimiento absoluto, sino herramientas que permitan obtener conocimiento útil que permita al hombre seguir creciendo sin verse superado por su entorno complejo, cambiante e irreductible a su escala humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s