Mi MBA low cost: Mamá “me voy a hacer un Master”

Seamos sinceros, me planteo esto a falta de recursos para hacer algo más “convencional”.

No tengo los 20.000-40.000 € que vale un Master de este tipo en las grandes escuelas españolas (tendría que pasar unos cuantos años sin gastarme ni un sólo céntimo para pagarlo); no cumplo muchos de los requisitos para cursarlos (¿de verdad que es necesario tener tanta experiencia laboral, e incluso experiencia directiva en algunos casos?); ni siquiera tengo una jornada laboral compatible con unos estudios de este nivel (y menos aun con la resaca de sobrei

nformación que padezco cada día). Es más, las alternativas que tengo en Galicia no son muchas, vamos que hoy por hoy me toca buscarme la vida. Semejantes barreras de entrada no pueden responder a otra cosa que a un proteccionismo de las élites (en cierto sentido esto todo tiene algo de antisisitema).

Por no tener, no tengo ni idea de lo que es un MBA realmente, aunque me hago una idea (bueno lo busqué en Google). Así todo, he decidido hacerme un MBA, por lo que pueda pasar. Y aunque suene medio a “coña” lo estoy diciendo muy en serio. Por otra parte, algunas ofertas de MBAs me parecen un tanto al margen de los tiempos que corren.

Este es mi plan:

1º) Conseguir una buena base sobre la que const

ruir el curso. Aquí no me la juego y voy a hacer una de las pocas inversiones que tengo planificadas. Me comprare estos libros cuyo título explica su necesidad por sí mismos: LO QUE SE APRENDE EN LOS MEJORES MBA (vol. 1 y 2). Total invertido unos 90 € (y aún así los de la Casa del Libro me clavan 6 euros de gastos de envío, creo que no comparten mi filsofía de MBA low cost).

2º) Capital social para apoyar esto: necesito gente que me pueda aportar sus conocimientos en un momento dado, así como “colegas” con los que intercambiar conocimientos, ya que sin duda uno de los mayores valores de un Máster, es que es una nueva ocasión para ampliar tu círculo social, lo que multiplica tus posibilidades de mejora profesional…y personal. Para esto cuanto con el poder de la web 2.0: Xing, Linkedin, Facebook, Twiiter, wikis, blogs…

3º) Material de apoyo: cada uno de los apartados de esos libros que serán mi programa del curso, los deberé aprender en un contexto actual, con datos reales, buscando un segundo punto de vista que complemente las someras explicaciones que pueda contener el papel.

4º)Metodología: ampliando los capítulos de los libros con la información disponible en la web, aprovecharé para relacionarme con los expertos que generen esos materiales (el punto 2º estará muy presente) tratando de adquirir nuevos conocimientos en la relación con ellos. No lo saben , pero serán los “primeros” profesores crowdsourcing. Cada tema será tratado en uno o varios posts en este blog, que servirán de recurso sobre esta materia, y cuya redacción me ayudará a reflexionar y fijar conocimientos.

5º) Proyecto fin de carrera: esto me lo reservo. Hace poco leí por ahí que es mejor no contar tus sueños ya que de una manera u otra tratarán de echártelos abajo, le encontrarán problemas, tratarán de desanimarte… me moveré por objetivos pequeños y cortoplacistas. Tengo un camino marcado, pero nada me impide modificarlo si veo un horizonte más claro en otro lado.

A partir de hoy este será uno de los principales temas de este blog. Agradeceré lo que podáis aportar para este fin.

Este año de vuelta al “cole”. Deseadme suerte ;D.

PD: no me he olvidado de la certificación oficial. Digamos que es uno de los recortes de este MBA Low costs, al fin y al cabo un papel no me va a hacer mejor profesional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s