Marketing viral tóxico

Hoy he leído que una campaña de marketing ha degenerado en disturbios a la sombra de la Torre Eiffel.

La propagación de la campaña ha seguido el típico curso del marketing viral. Multitudes atraídas por un incentivo interesante (demasiado interesante como se ha comprobado después) se congregan en el centro de parís para asistir a una acción de Street Marketing. Resultado, una autentica batalla campal como resultado de un incentivo excesivo. A la vista de grandes campa como las de T-Mobile, no han sido capaces de entender que la satisfacción personal, la integración con el grupo o un simple entretenimiento es suficiente atractivo para una campaña. Dar más de lo necesario no es generosidad es estupidez, además genera problemas imprevisibles.

Contado así parece incomprensible e incluso imprevisible, pero realmente ¿alguién se podía esperar que fuese pacífica la concentración de miles de personas esperando a que arrojasen sobre ellos billetes de 500€?

No hubo ni que esperar a que los asistentes se arrancasen la piel entre ellos por hacerse con uno de los billetes, ya que a la vista de lo incontenible del percal la policía francesa instó a la empresa organizadora Mailorama a anular el evento. Como consecuencia la multitud de franceses allí reunida se enfureció y arremetió contra lo que tenían más a mano. Me pregunto si la empresa organizadora de tan irresponsable evento correrá con los gastos ocasionados y con las fianzas de los 10 detenidos durante la revuelta.

A la vista de su web no me extraña que esta gente tenga poco criterio a la hora de hacer campañas de marketing, a ver si al menos lo siguen haciendo mal y deciden pagarme para que borre este artículo (si lo hacen os lo cuento ;D).

El marketing de guerrilla y el marketing viral son herramientas de marketing potentes, capaces de lo mejor, de dar color a nuestras vidas, de arrancarnos una sonrisa en un momento inesperado, pero también pueden ser lo pero cuando apelan a sentimientos oscuros del ser humano como es la codicia. A fin de cuentas el marketing solo es una herramienta que no siempre cae en buenas manos, esperemos que no frene el torrente de maravillosas acciones que están teniendo lugar en todo el Globo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s