Esto no es responsabilidad social corporativa: “Un cepillo oral-b igual a 2 sonrisas sanas”

Qué una marca regale sus productos, con su marca y con una campaña de comunicación deettrás para hacer saber al mundo que lo están haciendo no es, ni será nunca una acción solidaria.

Esto es marketing, también cuando se hace en África, o en cualquier otra parte del mundo económicamente deprimida.

Este es el caso de esta campaña de Oral-B, que ha decidido que regalar un cepillo de dientes por cada uno que compres a Mozambique es ser solidario. Y no es solidario principalmente por lo siguientes motivos:

1- Lo regalas tú con tu compra de un cepillo (por lo que te están cobrando el doble, o más, de lo que deberían cobrarte por este cepillo). Por una parte estás pagando el otro cepillo y por otra parte la campaña de comunicación que arropa esta iniciativa.

2-Deciden por ti que es mejor invertir tu donación en regalar unos artículos que lógicamente llevan su marca. La presencia de una marca es un país subdesarrollado tiene mucho más impacto que en “nuestro mundo” saturado, donde hemos crecido aprendiendo a evitar su influencia.

3- Como país subdesarrollado (aunque con múltiples intereses de otros países puestos en él, por su carbón, u otras materias primas, e incluso por las “almas” de los pobres mozambiqueños ), tiene un población menos formada e indefensa ante estrategias de marketing occidentales. Esta acción no dista demasiado de otras más polémicas como la caza de niños y adolescentes fumadores de las grandes tabacaleras en el continente africano. Muchos pensaréis, que un cepillo de dientes es mucho menos peligroso que el tabaco, y sí es cierto… en cierto sentido, pero no deja de ser una intrusión en una economía local (¿qué pasa si alguien vende cepillos de dientes en Mozambique y tu se los regalas a sus posibles compradores?). Pero de todas formas si este ejemplo os parece malo quizás s convenza más la acción de Nestle, repartiendo “leche materna”, generando una dependencia irracional de leche industrial a madres que podrían alimentar ellas mismas a sus hijos.

Estoy de acuerdo con impulsar el desarrollo de zonas subdesarrolladas; la RSC, me parece el mejor invento del siglo pasado, peor lo que no me gusta nada es que me intenten vender solidaridad a precio de lavado de cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s