Analítica web: una visión holística

La Wikipedia define esta herramienta como parte del Business Inteligence: conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Aunque tradicionalmente (en Internet esto vienen siendo desde hace unos cinco años ), esto de la analítica web se limita al site, desde mi punto de vista y por la enorme permeabilidad entre diferentes acciones en la world wide web, debemos considerar la analítica web desde un punto de vista holístico. Aplicando esto a Internet estaríamos hablando de todo lo que en Internet puede afectar a una empresa.

Desde mi punto de vista estos serían los principales factores a tener en cuenta para realizar un estudio completo.

Web oficial: análisis del comportamiento de los usuarios en la web, estructura de los contenidos apartado gráfico, calidad coherencia de los servicios ofrecidos. Arquitectura de la información, usabilidad y diseño gráfico.Presencia en buscadores: análisis del posicionamiento natural de la web SEO, y de la visibilidad de la marca en buscadores (teniendo en cuenta los enlaces patrocinados SEM). En este caso debemos tener muy en cuenta el análisis de la competencia, ya a este respecto considerar que tu competencia en Internet no siempre es la misma que offline.

Reputación online: qué contenidos sobre tu marca son visibles para los usuarios de Internet. Te benefician no. Relacionan a tu marca con la competencia… Como se informa la gente de la actividad de tu empresa, recurren a tu web o a foros. Tienes presencia en esos foros, atiendes las conversaciones.Vigilancia de conversaciones: como se propaga la información sobre tu empresa, cuales son los principales nodos que recorren esas conversaciones

Contenidos sobre la marca: estás presente donde te buscan, tienes contenidos interesantes que ofrecer y los ofreces en el lugar correcto. Esos contenidos poseen una calidad coherente con tu imagen de marca.

Públicos: quienes son, como son, cómo se comportan como influyen unos a otros. Más fácil decirlo que hacerlo, pero se empieza a poder.

Sea como sea la analítica web es una tremenda oportunidad de negocio para quien sepa hacerlo bien… y para el cliente que sepa exprimir sus posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s