Creatividad y remuneración de concursos

Hace unos días salió a la luz este interesante estudio realizado a profesionales de la publicidad. Es un estudio lleno de interesantes directrices sobre el mercado pero sin duda dos de las que más me han llamado la atención son las que dan nombre a este titular: Creatividad y remuneración de concurso.

Creatividad: es un valor fundamental en todos los aspectos de la vida y por lo tanto en la publicidad también. Ser diferentes, ser la agencia que hizo eso que me gustó tanto vende más que aquella que hizo una campaña eficaz, con poquitos medios pero muy eficiente. Eso sí hay que tener en cuenta que esta es l opinión de los que venden publicidad, habría que preguntárselo a los anunciantes. Seguro que en los tiempos que corren (donde los ERES están a la orden del día) los clientes de estas agencias no tienen tan claro el valor de la creatividad. Mi apuesta personal, no descarta la creatividad, pero siempre en función de unos objetivos concretos. La creatividad por sí misma no vende, tan sólo distrae.

La remuneración de los concursos de publicidad: en muchas ocasiones me he preocupado de la ética y de la deontología del profesional de la agencia de publicidad, pero el cliente también debe ser coherente con unos principios mínimos. Los concursos se han convertidos en fuentes de ideas extraordinarias, en las que muchas agencias invierten su tiempo para finalmente ser víctima de un robo en toda regla. Es a lo que te expones teniendo que mostrar tus ideas, arriesgándote a que cojan lo mejor de unas otras y se las ofrezcan a una agencia cuya contratación ya estaba previamente acordada. Es complicado valorar la remuneración justa a percibir en caso de que tu campaña no sea la escogida, pero lo cierto es que una planificación ha requerido una inversión por parte de la agencia, que ha seguido unos pasos establecidos por el cliente que finalmente tiene que repercutir en un beneficio para ambas partes. Sin duda remunerar estos proyectos beneficiaría al sector y llevaría al desarrollo de propuestas más ambiciosas, ya que al menos la agencia tendría un mínimo asegurado.

¿Querrán los anunciantes asumir estos costes? Algunos ya lo hacen, quizás las agencias deberían plantearse la creación de una lista pública e clientes Gold y otra lista negra, para incentivar las buenas prácticas de los clientes de las agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s