Posiblemente el error más común en las estrategias publicitarias en internet: posicionar tu site en el primer puesto en buscadores

O Dios mío, qué sacrilegio estoy cometiendo. no os imagináis lo conservadores que son estos “modernos de Internet” (al final entenderás el porqué de esta ilustración)

Teniendo en cuenta algunos de los últimos estudios sobre la publicidad en medios sociales y en Internet en general, no debe pasar inadvertida una realidad presente en todos ellos:

El WOM, la opinión de otros compradores, de familiares o conocidos , etc. tiene una capacidad de influencia en el proceso de compra muy superior al de los anuncios en medios masivos, por supuesto que el propio site de la marca (lógico ya que cuando entras en él tienes levantadas todas las barreras posibles contra la persuasión).

Pues bien, si tenemos esto en cuenta, algo que no supone realmente una revelación, ¿qué sentido tiene obsesionarse por alcanzar el primer puesto en los buscadores?. Lógicamente es necesario estar presente, pero el eje de una estrategia de Marketing en buscadores no debe ser la lucha por el primer puesto. Es algo mucho más complejo.

El objetivo debe ser obtener un gran número de informaciones relevantes sobre la maca en boca de públicos con autoridad prescriptiva sobre otros. De manera que los resultados visibles (estos son básicamente de la primera a la cuarta página de Google como mucho) deben estar al servicio de la marca. No sólo hablando bien de ella, quizás en ocasiones sea necesario que aparezca una crítica entre estos resultados, que centralice los problemas comunicativos de la marca en Internet y sobre la que esta pueda actuar, no para hacerla desaparecer (es importante aprender a convivir con la crítica en Internet) sino para demostrar que ese foco de crisis se está solucionando a través de una campaña de relaciones públicas 2.0.

La marca debe estar presente en la conversación, una conversación que empieza en los buscadores. Es necesario seguir la conversación, evitar interrumpirla, callar voces contrarias o disimular informaciones evidentes.

¿Y qué pasa con el site?
Que no sea imprescindible conseguir el primer puesto en Google no quiere decir que no sea importante tener un site de calidad, que no frustre una posible compra por falta de información, usabilidad o atractivo gráfico.

Nadie dijo que fuese fácil, pero al menos hay que plantearse si este es el modo correcto de hacer las cosas.

Solución al enigama de la ilustración: el poqué de la elección de esta imagen para este post es el siguiente: ¿si quitases al original del primer lugar sabrías de quién se trata? Supongo que sí, pues de eso se trata, de que se manifiesten diferentes visiones de una marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s