Publicidad dirigida al long tail

El long tail es uno de los descubrimientos más interesantes de las ciencias económicas del último siglo (desde mi punto de vista).
Lo que hasta hace unos meses parecía una curiosidad teórica empieza a plasmarse en iniciativas empresariales consolidadas como es el caso de Tailsweep, una empresa de publicidad especializada en publicidad en blogs. La idea es sin duda loable, y con una gran perspectiva de futuro, y que sin duda contribuye a poner en entredicho el estatus de los “grandes influenciadores”.

Tengo aún muchas dudas sobre las bondades de los blogs como medio publicitario, pero de hacerlo atender al long tail es sin duda una estrategia mucho mas rentable y efectiva.

  1. Por una parte estos blog están menos institucionalizados, es decir aún son blogs no versiones digitales de revistas de quiosco tradicional. La mano del autor aún es visible y la relación con sus lectores es más estrecha y participativa.
  2. Se multiplican los impactos y se dividen las duplicaciones.
  3. Mejora la viralidad de la acción, ya que directamente aparece en más ocasiones. En caso de hacerlo en un blog lider obtendras visibilidad en los primeros puestos de los resultados de google, pero lo que viene a continuación puede no ser tan bueno. Atacando al long tail consigues que un buen número de resultados en los buscadores sean favorables a tu marca. ¿De qué te sirve un gran resultado si los que lo acompañan van en contra de tus intereses? Se ven menos pero se ven.

No todo son ventajas, lógicamente esto requiere un esfuerzo a la hora de tener que multiplicar el número de estrategias para conseguir el mismo beneficio, pero para muchas marcas y productos es la única alternativa a la hora de conseguir el mismo volumen de ventas que las más grandes. No sé si resulta evidente lo que esto significa, ni más ni menos que es posible vender tanto como las grandes marcas sumando los resultados en nichos ignaorados por esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s