Sinergias entre el público y la marca: Los públicos que aportan valor a la marca

La relación de la marca con sus públicos es muy compleja, sobre todo en términos de imagen.

Por una parte tenemos los públicos que la marca detecta como su público objetivo (o target), hasta aquí todo normal. Estamos hablando de ese grupo de personas a los cueles la marca les quiere vender algo.

Pero existe otro tipo de relación con los públicos a la hora de plantearse una campaña de comunicación. Esto es especialmente visible en los primeros intentos de las marcas por acercarse a la web social. Me esto refiriendo a los públicos que aportan valores de imagen a la marca.

Quizás sea mejor explicarse con un ejemplo (me lo voy a inventar todo parecido con la realidad es pura coincidencia):

Pongamos que una marca de coches, quiere sacar al mercado un coche deportivo y para ello tiene prevista una campaña en medios sociales en internet. Pongamos que ese coche es caro. La marca quiere relacionarse con deportistas, gente intrépida, amante del tunnig aún sabiendo que ninguno de estos públicos pude permitirse acceder a la compra de su vehículo. De echo su target realmente serían empresarios, altos ejecutivos, gente acomodada que no tiene problemas de “liquidez”… pero que tienen un problema: son viejos. si la marca se dirigiese expresamente a este target, uno de los atributos más diferenciales de su producto su diseño ultradeportivo quedaría velado por la imagen de compradores mayores, de vida estable, etc.

Esto no es algo nuevo que surja con Internet, de hecho hay miles de ejemplos offline, como la presencia de pobladores del Bronx en anuncios de Nike…etc. Así todo lo cierto es que este tipo de estrategias se han vuelto más habituales, siendo parte de la misma concepción del producto. Como ya lo he dicho en el manual de estrategias en medios sociales para anunciantes, la comunicación es un producto más, incluso un atributo inseparable de la concepción del producto.

Es curioso como han cambiado las cosas desde la revolución industrial. Ahora los públicos son materia prima para las empresas.

2 comentarios sobre “Sinergias entre el público y la marca: Los públicos que aportan valor a la marca

  1. Muy amable Jano, gracias por dedicar un ratito a leer mis reflexiones sobre el mundillo de la comunicación.Vuelve cuando quieras, y eso anímate a seguir comentando.Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s