Responsabilidad Social Corporativa: Un mundo mejor para Joana

En septiembre del año 2000, en la Cumbre del Milenio, los 192 estados miembros de la ONU, se propusieron un reto: lograr un mundo mejor para todos en el año 2015.

Con el objetivo de alcanzar y difundir los OBJETIVOS DEL MILENIO PARA EL DESARROLLO, un grupo de las empresas más importantes de este país (Telefónca, Abertis, Repsol, Gas Natural,Iberdrola, Iberia…) emprendió conjuntamente y de la mano de la agencia Young and Rubicam (al menos en la fase inicial de la campaña) una acción de difusión de estos objetivos bajo el clame Un mundo mejor para Joana.

Para que no quedase todo en una declaración de buenas intenciones, Koffi Annan dijo: “No serán las Naciones Unidas las que alcanzarán los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Deben alcanzarse en cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo”.

Esta es al menos la declaración de intenciones que reza la Web. Sinceramente la campaña lleva un tiempo en macha y no sabía nada de ella.

La campaña se prolonga a lo largo de 7 años, culminando en el 2015 momento en el que la protagonista de la campaña cumplirá (Joana) la mayoría de edad. En este momento Joana recapitulará y dará cuenta de los resultados, que a la vista de como está la cosa es muy poco probable que se cumplan. ¿En ese caso qué pasará con esta campaña? Desaparecerá (no creo que resulte demasiado complicado).

La idea en sí me parece de gran belleza, quizá lo que me haga mostrarme algo escéptico, es que además del curso de los acontecimientos, las empresas que están detrás de esta campaña son empresas cuya actividad resulta en muchas ocasiones criticable e incluso sospechosa de delitos contra el medioambiente, la salud o las economías locales.

Esperemos que Joanna tenga algo que contarnos y no se diluya en una simple campaña de lavado de cara. Quizá nos cuente que tal ha sido eso de ser una niña-marca desde los 8 añitos.

Al menos sirve de ejemplo para explicar el aspecto más comunicativos ( quizás menos práctico) de la RSC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s