El Influenciador de categoría: una aproximación teórico-práctica

Ya hace un tiempo que le vengo dando vueltas a este concepto, inteligentemente explicado y explotado por la empresa Social Media S.L (filial de Weblogs SL) en la presentación de su estudio Blogs, Influencia y Publicidad. Por otra parte todo el revuelto que se está generando entorno al WOM, hace más importante si cabe hablar de uno de los actores del proceso comunicativo que mejor puede activarlo el clásico proceso del boca a boca, en sus vaiantes modernas.

En este caso estamos hablando de un influenciador, como elemento del proceso comunicativo de la marca con sus públicos. A diferencia del influenciador de compra, el influenciador de categoría no se trata de un elemento exclusivo del proceso de compra o proceso transaccional. Por ejemplo puede tener una mayor incidencia en el posicionamiento como marca en un sector determinado, como elemento de refuerzo a actitudes políticas, etc…

El influenciador de categoría puede ser cualquiera, pero eso sí, cada uno de lo suyo. Me explico, este agente del proceso de comunicación es influyente en la medida que su reputación se lo permite, de esta manera un influenciador de categoría puede ser un blogger conocido por su blog de tecnología que habla de un nuevo teléfono móvil. Pero ese mismo bloguer sería un nefasto influenciador de un nuevo tratamiento dietético (aunqe lógicamente su opinión sería más relevante que la de cualquier agente neutro que no mantenga una counicación permanete con su público).

El influenciador de categoría puede transmitirle atributos de su propia imagen al producto, quedando en algunas ocasiones inseparables la imagen del uno y del otro de por vida (bueno durante un tiempo).

Este es una agente de comunicación universal, que a pesar de haber adquirido una especial relevancia en lo ultimos tiempos por la influencia que han demostrado algunos bloggers (no me hagáis pner ejemplos del país del Happy Ending ;d) estamos hablando de un actor del proceso comunicativo que puede surgir (cualquiera puede serlo en un momento dado) también ofline: para muestra esta campaña: Vaseline — Prescibe The Nation.

Si os preguntáis si es posible crear un influenciador de categoría a medida, mi respuesta es: sin duda, pero con mucho trabajo y conociendo bien el ambiente en el que se va a mover, básicamente es crear un personaje a medida du tu mensaje (a veces sólo se trata de encontrarlo ponerlo donde se pueda desarrollar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s