Reflexiones marketinianas sobre el nuevo panorama comunicativo de la web 2.0

La comunicación ha cambiado sustancialmente su relación con la empresa.

La comunicación es el único producto que la organización no puede dejar de producir, ya que incluso la ausencia de comunicación es comunicación.

Hoy en día no es solo uno de los pilares del marketing mix, sino que debe ser un producto que en sí mismo defina a la organización del mismo modo en que lo puede hacer el hecho de producir un bien u otro diferente.

La comunicación conforma una unidad de negocio clave y presente en cualquier organización, sea o no atendida por esta.

Visto de esta manera puede resultar interesante analizar la comunicación como un producto más utilizando los clásicos métodos de marketing que nos permitan poner en relación el estado de nuestra organización con su entorno competitivo.

Por ejemplo podemos utilizar la matriz Boston Consulting para posicionar el peso del producto comunicación dentro de la cartera de la empresa y relacionarlo con el mercado.

Una vez la empresa ha entendido la importancia de su comunicación como parte fundamental e irrenunciable de su actividad, es el momento de planificarla como tal (sigamos los principios del marketing pero reinterpretados: producto ( comunicaciones, buscando mejorarla permanentente ); precio (cuanto vamos a gastar); distribución (donde vamos a comunicar y a quienes); promoción (la comunicación necesita llamar la atención sobre sí misma, únete a nuestra conversación, estamos aquí para hablar…)

Si lo ha dicho Kotler:

Resumen de una interesante entrevista a Philip Kotler, el padre del marketing moderno (Comunicación positiva de Javier Godoy )

¿Qué deben hacer las compañías para triunfar en la era del márketing 2.0?

Si una empresa no ha recurrido todavía al márketing digital, pronto se quedará obsoleta. Los anuncios de los medios tradicionales, especialmente los spot comerciales de 30 segundos, están perdiendo eficacia. Me gustaría aconsejar a las empresas que:

  • Desarrollen una excelente página web que guste a la gente y que la usen.
  • Contraten a uno o más colaboradores jóvenes frikis que entienden los medios de comunicación social y la influencia de estos medios (YouTube, Facebook, My Space, Wikipedia, blog, podcasts, etc.).
  • Tengan a gente que supervise y vigile lo que se dice acerca de su empresa y sobre sus competidores en los medios de comunicación social, porque el boca en boca, sea éste a favor o en tu contra, tendrá un impacto más grande que todos los anuncios que pagues.

Márketing ‘one to one’, ‘many to many’, B2B, B2C… ¿Qué será lo próximo en el márketing? ¿Qué tendencia del márketing dominará las próximas décadas?

Con el paso del tiempo, las empresas han pasado de simplemente tratar de hacer una venta a ganarse la confianza del cliente a largo plazo. La construcción de una base de clientes fieles de largo plazo es la clave hoy en día y la base de todo el márketing.

Pero ahora estamos entrando en una nueva etapa que nosotros llamamos la cocreación con el cliente, es decir, estamos invitando a los clientes a participar en la creación de nuestros productos, servicios y mensajes. No estoy hablando simplemente de pedir a los clientes lo que ellos piensan de lo que hemos desarrollado para ellos. Esto es necesario. Me refiero a pedir a los clientes qué ideas tienen y cuáles les gustaría desarrollar conjuntamente con la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s