No es lo mismo un virus pulicitario que publicidad viral

Los chicos de CP Proximity han lanzado una campaña tan curiosa como despreciable para Plaza&Janés, con motivo del lanzamiento de la que dicen es la primera novela que nace y muere en internet (la señal).

Vía Marketing News me entero del lanzamiento de un virus informático personalizable para que se lo envíes a tus amigos a modo de broma de dudoso gusto (a saber cuantos habrán optado por borrar el disco duro sin tener tiempo a enterarse de que era una broma de un amigo).

Pues la reflexión viene dada por el eterno debate ética-tecnología. Para mí es fundamental. El hecho de ser capaz de hacer algo no implica que tengamos derecho a hacerlo. ¿Acaso cuando la biotecnología lo permita jugaremos los publicistas a enviar virus de la gripe que desaparezcan a las 24 horas con la excusa de hacer publicidad? Además que clase de publicidad es esa que transmite su mensaje a base de incordiar al destinatario.

CP Proximity ha realizado un alarde tecnológico que quizás le reporte algún beneficio (tiene su mérito), pero al mismo tiempo han hecho un alarde de ignorancia (tiene su mérito conseguir las dos cosas) al no saber distinguir entre virus y viral. Un viral busca la participación del destinatario por identificación con la marca y con su mensaje. Logra que el destinatario se implique versione su mensaje con sus propios medios lenguaje, replicándolo y transmitiéndoselo a sus círculos de influencia. En este caso se trata de darle armas a ciber-gamberros con mucho tiempo libre para que molesten ¿Es tan difícil ver la diferencia?

Entender las redes sociales no es simplemente entender la herramienta tecnológica sino también las circunstancias del individuo que las configura.

Al menos espero que el libro esté bien, con la “pasta” que se habrán dejado en esta acción más les vale.

2 comentarios sobre “No es lo mismo un virus pulicitario que publicidad viral

  1. Pues menudo filón que tienen, a este paso van a ser la agencia más odiada… el caso es destacar.

    Me consta que por otra parte tienen trabjos muy buenos. No siempre se acierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s