En defensa del KM ( Gestor del Conocimiento) en la Agencia de Comunicación, de Medios, de Publicidad…

Perdonadme si este texto parece excesivamente formal. Su utilidad original así lo requería.

Por el carácter ubicuo y diverso de la comunicación y su relación directa con la capitalización de intangibles, considero no viable la posibilidad de afrontar los actuales problemas comunicativos de la empresa con acciones puntuales.

Mi propuesta se centra en la necesidad de un nuevo rol profesional dentro de la empresa de comunicación, entendiendo que si hablamos de PYMES o MicroPYMES será suficiente con un gestor de conocimiento (KM) que planifique y ponga en marcha acciones para una mejora permanente de la empresa a través del aprovechamiento y captación de capital intelectual. En caso de organizaciones más grandes sería necesario un CKO que coordinase a cada uno de los diferentes CKM (mínimo uno por unidad de negocio).

Es fácil detectar en las empresas de comunicación una serie de problemas relacionados directamente con la comunicación interna, la falta de tiempo para vigilar nuevas tendencias, problemas de gestión documental (libro de estilo, plantillas…), formación de los miembros del equipo recién llegados, relación con otras áreas de negocio.

La comunicación es un fenómeno poliédrico, está presente de formas diversas en prácticamente todos los procesos de la organización.

Estamos hablando de un proceso transaccional, que tiene, por definición, un contenido. Ese contenido se define como un flujo de información, que en este caso conforma el capital más importante de la empresa: el conocimiento.

Los problemas de comunicación se manifiestan de diversas formas, pero todas ellas tienen como consecuencia un mismo efecto, la pérdida de intangibles, esto es la pérdida de capital intelectual.

El conocimiento es un flujo constante de información procedente de cualquier fuente susceptible de generarlo: el entorno, nosotros mismos en el desempeño de nuestro trabajo, la competencia… Los cauces por los que ese conocimiento discurre, sea en la dirección que sea (interno→externo, interno→interno, externo→interno) es a lo que llamamos comunicación, el problema es cuando esos cauces no son mantenidos adecuadamente, se deterioran, y siguiendo con el ejemplo gráfico, empiezan a hace aguas por todas partes.

Ya sea por falta de entendimiento entre departamentos, por fata de tiempo… sea por lo que sea, el caso, es que la oportunidad de aprovechar ese conocimiento pasa de largo y no vuelve porque es un flujo continuo e imparable.

Sabemos que hay un importante capital, que está ahí y que de nosotros depende su aprovechamiento.

Como he intentado explicar hasta el momento, estamos ante una cuestión compleja y diversa.
Es inviable afrontar todas las cuestiones relativas a la comunicación con una única acción o incluso con una serie de acciones puntuales. Afrontar, de una forma seria, el problema de la perdida de capital intelectual exige de una planificación y de una ejecución organizada de esa planificación.

Todo apunta a que esto en un trabajo para un profesional.

Existe un profesional capaz de asumir el reto de defender el valioso capital intelectual de la organización.

Estamos hablando del CKO (Chief Knowedge Officier) o de su “versión reducida” para pequeñas organizaciones o para áreas de negocio dependientes de un órgano superior el KM (Knowedge Managger) . En español estaríamos hablando de Gestor del Conocimiento.

Itziar Ortega (una profesional de la GC) explica desde su experiencia cómo hae su trabajo y en qué consiste.

Estas son mis 10 razones por las que deberíamos integrar al gestor de conocimiento en la empresa de comnicación:

  • Razón 1: Porque lo necesitamos. Aunque no lo sepamos, lo homenajeamos todos los días haciendo su trabajo. Que si un planificador hace un plantilla, que si un comercial rastrea la web en busca y captura de nuevas tendencias, que si alguien realiza una auditoría documental para ver como mejorar la recuperación de la información generada… (quizá esto último no lo esté haciendo nadie en muchas empresas).
  • Razón 2: Para ser el mejor ejemplo: Excelencia organizacional promoviendo las mejores prácticas.
  • Razón 3 : Maximizar los beneficios de los activos intangibles (imagen y conocimiento) Tales como la marca y las relaciones con los clientes.
  • Razón 4: a no te volverá a doler tanto perder a alguien: Reduce la pérdida de capital intelectual derivada de la perdida de personal
  • Razón 5: Promueve la innovación: Vigilancia tecnológica. Una de las aplicaciones más importantes y más olvidadas de la así llamada gestión del conocimiento es el desarrollo de nuevo conocimiento es decir, la innovación. Si tu trabajo se desarrolla en Internet esto adquiere un dramatismo mayor: renovarse o morir.
  • Razón 6: Maximiza el ROI en conocimiento: rentabiliza inversiones en formación, información, imagen, documentación, realiza auditorías de documentación e información.
  • Razón 7: El tamaño no importa. Todo tipo de empresas pueden beneficiarse de este profesional, ya que se adapta fácilmente a las necesidades específicas de cada una.
  • Razón 8: Porque un CKO no se olvida de nadie: Gestión Integral de Públicos de la organización. Localizar y actuar sobre públicos internos y externos.
  • Razón 9: Evalúa para repetir éxitos y analizar y aprender de los errores. La capacidad de autocrítica es imprescindible para que la organización sepa el lugar que ocupa y pueda actuar en consecuencia.
  • Razón 10: Porque todas las anteriores son sólo una parte de los beneficios del KM

Si os interesan podéis ver un slide de esto en la parte inferior del blog.

Pedazo de post (por largo lo digo). La pregunta ahora es ¿dónde etá este profesional tan necesario? La repuesta quizá sería un “make yuorself”, ya que la adaptación al mercado concreto en el que se mueve la organizción tiene que ser exhaustiva.

Links que me han ayudado a construir este post:
Skyrme , pymescomunicación (la gestión del conocimiento y sus pecados, clima comunicacional, comunicación proorganizacional), gestión del conocimiento, la vanguardia, documentalista enredado, searchcio

2 comentarios sobre “En defensa del KM ( Gestor del Conocimiento) en la Agencia de Comunicación, de Medios, de Publicidad…

  1. uno por unidad de negocio parece mucho peso sobre una estructura
    (pd: podrías destacar más los tipos de texto blanco (tipografía por ejemplo) en la plantilla, y lo leo fatal con Mozilla)

  2. Hola Dani:

    He tomado nota y le he cambiado el color a la fuente tipográfica, es algo que fue quedando en el tintero ;d.

    Respecto a que un KM por unidad de negocio (es decir unidad estratégica de negocio) es demasiada carga para una plantilla quizá sea cierto. si lo he puesto es pq me he dejado llevar por el texto de Itziar Ortega.

    Dede mi punto de vista en una empresa con varias oficinas y varias unidades de negocio con un unico km que periódicamente revise las estrategias específicas de comunicación y GC de cada UNE y de manera continua vele por los aspectos comunes de esa comunicación podría ser suficiente, incluso podría externalizar algunas partes de su trabajo.

    Cuando presente esto surgió la cuestión de si se podía contratar un KM externo, mi respuesta fue negativa (quizá más por convencimiento personal que por reflexión profunda)

    Me alegra ver que te sigues pasando por aquí 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s