Digg: El caso del gusano que encontré en WC


Hoy ha llegado esta noticia a digg, ese servicio de recomendación ce contenidos que tanto tirón está teniendo, especialmente en temas relativos a ciecia y tecnología, aunque como siempre, en internet la utilidad de las cosas la hacen los usuarios y a es fácil encontrar otro tipo de “noticias”

Este servicio pasa por ser la principal fuente de información diaria de un buen puñado de internautas diarios. Como podéis comprobar es un sistema de lo más “democrático” bueno en realidad “oligárquico con opciones de promoción social”.

El caso es que es muy curioso comprobar como el tipo de noticias que llega a este soporte, a sus primeros puestos por tanto son tienen cierta visibilidad poco o nada tienen que ver con las que podamos encontrar en otros medioa de información más “convencinales”.

Por ejemplo hoy ha llegado al primer puesto con más de 600 diggs una duda de un personaje muy preocupado porque se había encontrado un bicho en su retrete, la verdad es fácil entender la preocupación del hombre (no sé porque me da que esto es cosa de un tío) ya que pensar que eso pudo haber salido de tu cuerpo pone los pelos de punta. Entre los más de 244 comentarios recibidos hay que escarbar (igual por eso lo de Dig) mucho para encontrar alguno con un mínimo de seriedad. Por lo tanto, queda patente que es un medio de informacíón con un exceso importante de ruido en sus contenidos.

Por otra parte es fácil apreciar la tendencia al sensacionalismo. Por otro lado si tenemos en cuenta que es un medio tan democrático, lo que nos invita a pensar es que la mayor parte de la población es un “periodista amarillista” en potencia. Se premia lo extravagante, lo anecdótico, lo inverosímil y lo escatológico por encima de la relevancia de la información para la sociedad otros valores sin duda más nobles.

El criterio , el valor de autoridad en la materia, la jerarquización de los contenidos por criterios útiles, aún no cuenta con una herramienta para ello en la red de redes. De momento los internautas tendremos que seguir surfeando entre océanos de noticias a través de distintas herramientas.

Vale es una opción pero podía ser más práctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s