Relativizando la importancia de los (grandes) Influenciadores

Universal McCann ha publicado hace unos días un estudiobre los Super Influyentes. Me quedo con el comentario de territoriocreativo, que explica muy bien de que va el estudio:

Universal McCann publica un estudio con el nombre de When did we start trusting strangers? How the internet turned us all into influencers, sobre el grado de influencia que determinadas personas consiguen gracias a las herramientas de los medios sociales. Y hace hincapié en el nivel de influencia de cada uno, destacando la presencia de los super influyentes o “heavy users de medios sociales, especialmente en la creación de contenidos“. ¿Cuáles son sus características?

Depende de las categorías en las que se vean incluidos y sobre las que sus comentarios generen opinión. En muchos casos irá relacionada su influencia sobre temas relacionados con la tecnología, pero son personas que siempre están probando cosas, que corren riesgos y comparten sus opiniones con sus amigos y lectores a través de, por ejemplo, sus blogs. Son altamente educados, con experiencia en programación y ordenadores y muy involucrados en el uso de herramientas sociales, ya sean compartiendo vídeos, fotos…

Lo curioso, y en cierta forma una nota importante del estudio, es que estos super influyentes han pasado el límite de los medios online y ya son escuchados y seguidos en sus comentarios en el mundo offline, cambiando ciertas tendencias de los medios tradicionales. El estudio de McCann concluye que “todas las marcas tienen que reaccionar frente a la economía de la atención – llegando a ser más abiertos, más transparente y más activa su presencia en los medios sociales y en la conversación“.

Nada nuevo bajo el sol, la verdad, pero veamos si las empresas escuchan lo que les indica una agencia como Universal McCann y cambian su manera de pensar y la tendencia instaurada de mirar con miedo a lo desconocido. Si sucede eso, se habrá dado ya un pequeño paso.

Casi al mismo tiempo el gurú de los negocios Guy Kawasaky pblica una nota a colación de unas palabras de un profesor de Marketing de Miami:

James Coyle, assistant professor of marketing at Miami University’s Farmer School of Business, Elizabeth Lightfoot of CNET Networks, and Ted Smith and Amy Scott of MedTrackAlert conducted the study by surveying website visitors, conducting in-depth reviews, and analyzing website usage patterns. Said Coyle:

“We find that trying to track down key influencers, people who have extremely large social networks, is typically unnecessary and, more importantly, can actually limit a campaign or advertisement’s viral potential. Instead, marketers need to realize that the majority of their audience, not just the well-connected few, is eager and willing to pass along well-designed and relevant messages.”

Como podeis percibir tenemos dos posturas contrapuestas,  me temo que los intereses individuales tienen más que ver que la objetividad, como en otros aspectos de la vida. yo personalmente me quedo con la versión de Guy (McCann no rompáis mis curriculums). La empresa de publicidad tiene una visión condicionada por la necesidad de tener un mercado controlable, medible. Porque es a la agencia a quien le resulta más fácil ponerse en contacto con cuatro tíos bien relacionarlos y negociar una opinión favorable sobre el cliente. ¿Cómo le va a ofrecer una campaña centrada en emplear a usuarios anónimos? Resultaría difícil convencer a cualquier cliente. Pero no es necesario realizar estudios de tan dudosa objetividad para destacar la importancia del mercado publicitario en redes sociales, el problema es que hay que hablar un lenguaje 2.0, y los que llevamos un tiempo por aquí sabemos que no es algo que esté muy ligado a la de resultados. inmediatez Por otra parte me gusta pensar que el tejido social renueva sus fuentes, que no son cuatro cerebros los que dirigen nuestros actos, aunque siempre reconoceré que hay opiniones de mayor autoridad que otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s