De la segmentación en el punto de venta al control del Gran Hermano

Tras leer este artículo de Marketin News en el que explican que ya se están probando tecnologías de reconocimiento facial para publicidad en el punto de venta.

La aplicación sería segmentar por edades, grupos sociales, etc, para ofrecer una determinada infomración segmentada a los consumidores. Pero te pedirán permiso para analizar tu rostro y etiquetarte, aprovecharán para “quedarse con tu cara” y con lo que compras también sin preguntarte si quieres ofrecer esa información.

Sin duda es una tecnología sorprendente pero tiene implicaciones éticas claras, y también sociales, porque este tipo de segmentación se puede considerar “racista” o “senofóbica” ya que etiqueta a su target en función de su aspecto. ¿Qué harán, ofrecerte vino de cartón si vas sin afeitar al supermercado?. Lo peor es que no nos percatemos de esto y cuando nos demos cuenta de su presencia sea porque nos sorprendemos a nosotros mismos delante del espejo arreglándonos para hacer la compra porque queremos compras más selectas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s