Las webs de las agencias de publicidad en España

Con motivo de mi incorporación al mundo laboral he estado investigando las webs de las principales agencias de publicidad del país. Sigo sin trabajo (se aceptan ofertas) pero al menos he aprendido lo siguiente:

1º)EL ANTIFLASH: cierto es que las posibilidades de las webs en flahs son ilimitadas, pero decantarse por programar tu web en este sistema tiene serias desventajas que es necesario plantearse:

  • Pésima visibilidad en buscadores: esta comprobado, las páginas de las agencias que tienen su pagina en flahs son muy difíciles de encontrar.
  • Navegabilidad confusa: hay quien ha decidido convertir su web en un ejemplo de net-art, perdiendo por completo la funcionalidad. Esto pasa con relativa frecuencia debido a que muchas empresas emplean su portal de un modo competitivo, pensando en las otras agencias no en su cliente final.
  • Eso ya lo he visto antes: Juegos visuales, pantallas de presentación, etc… muy bonitos para la primera vez luego aburren y te obligan a buscar desesperadamente el botón de skip. Lo peor cuando se alargan las transiciones entre un nodo y otro.
  • Se habrán fijado en lo que tardan en cargar. Es genial que sean capaces de hacer páginas tan creativas, pero no tienen porque demostrarlos constantemente. Eso se demuestra con sus trabaos, sus galardones, etc.
  • El texto en flash no permite copy-paste, esto obliga a realizar una de las operaciones más ridículas delante de un ordenador… coger papel y boli o abrir cuadro de texto escribir, cerrar cuadro de texto memorizar, volver a abrir cuadro de texto escribir. En mi opinión al menos los datos de contacto es imprescindible que están en formato html.
2) El portal de marqueting: otros optan por camuflar su identidad corporativa en portales dedicados a la publicidad y al marketing, quizás buscando convertirse en el referente informativo del sector y así reforzar su imagen. En principio no parece mala idea, el problema es que limitar lo contenidos de un portar a los contenidos que interesan a una única empresa lo pone en clara desventaja con los portales genéricos. 
3º) En construcción: decir esto es invitar al visitante a buscar otra cosa. Mejor disimular y no decirlo. La mayor parte de la gente que entra en una web de una agencia busca tres cosas: datos de contacto; ejemplos de trabajos y un poco de información corporativa para saber quienes son. En mi opinión una vez cubiertos estos puntos la web está acabada aunque la sigan mejorando constantemente. 
4º) ¡Que bajen la música!: por favor webmasters del mundo olvídense de los bucles infinitos. Por bonita que sea la música, no es bueno que dure eternamente. Además molesta si tengo puesto mi reproducto.
5º) El don de la ubicuidad: gracias a las redes sociales existentes y consolidadas, como pueden ser las que configuran youtube, bloggers, myspace… son una alternativa para colgar los contenido de las agencias por muchos motivos. En primer lugar es más barato (aunque dudo que sea un gasto relevante en sus cuentas) en segundo lugar aumenta tu visibilidad  sobre todo la visibilidad de tus trabajos. Sirve de termómetro social para conocer información cuanlitativa de tus campañas. algunos han optado por este sistema incluso cuando su web original había sido premiada con anterioridad ( *S.P.C.F). Otros han buscado la ubicuidad a base de construir varias webs distintas para sus diferentes contenidos (Dimension), esta última opción me parece ir contracorriente y contraproducente, ya que no es fácil encontrar lo que buscas de esa empresa.
6º) Google Maps: imprescindible. Muchas empresas tienen varias oficinas en la península e incluso muchas son multinacionales. ¿Qué mejor que situar tu empresa en un mapa para saber lo grande que es y como se llega a ella?
7º) Ops he perdido el dominio: en algunos casos, las webs que aparecen en las guías de comunicación o marketing te llevan a la típica web genérica de dominio en venta. Esto es como si te robasen la identidad. Una agencia no se puede permitir que su nombre se asocie a contenidos ajenos a ellas.
8º) Los formularios: tortura a tus trabajadores antes de contratarlos. En este sentido me he encontrado de todo, desde el formulario desactualizado que te impide poner experiencia laboral posterior al 2005 hasta el que no te permite reflejar ni de lejos tu formación, el típico pegue aquí su curriculum en formato de texto (olvídate del tiempo que te ha llevado maquetar un bonito curriculum, va a quedar soso en un cuadro de texto). En estos casos lo mejor es decir en que idioma quieres que te envíen el curriculum en pdf y poner una dirección de contacto o que te permitan subir tu curriculum tal y como lo tienes hecho.
8º) Google y yo: buscar por el nombre exacto de la compañía y que no aparezca la web corporativa hasta la segunda página de búsquedas; no puedes ser un enlace patrocinado; ¿he dicho que flash no ayuda?; las guías de publicidad, marketing y comunicación son de las primeras en aparecer con los datos de las empresas incluso antes que la propia empresa (si no puedes con ellas únete a ellas).
Publicaré un listado con las webs de las agencias en el blog roll en breve. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s