Haciéndome las preguntas adecuadas por la democracia

Nunca pensé que una jornada electoral me turbaría tanto.

Dado que mi futuro irá ligado al campo de la comunicación quiero empezar analizándo algunos claves de esta jornada de democracia (muy activa con una participación del 70 y pico %).

En primer lugar quiero compartir el hecho de sentirme como un agente inútil en este proceso electoral. Todo gracias a un planteamiento ridículo de las papeletas del senado y del congreso. Aún después de haberlo buscado en la web del ministerio no lo entiendo, y por extensión, suponiéndo una cultura política algo por encima de la media (quizá sea mucho suponer) me preocupa que muchos ciudadanos no hayan entendido el sistema de voto.

Desde el punto de vista del documentalismo y la gestión de la información:

Empezando por la dichosa papeleta color salmón. Más que papeleta era una sábana entera, en la que sobraba espacio para poner las pertinentes indicaciones sobre como se podía cubrir: ¿cuánta gente habrá pensado que tenía que elegir a todos los del mismo partido?¿cuántos sabrían que podían elegir el ultimo de la lista de un portido sin tener que elegir a los otros dos anteriores, es decir que el orden no tenía importancia?¿cuántos habrán votado tan sólo a uno?.

¿Cuándo emplearemos un sistema asistido por ordenador? Con una simple pantalla táctil sería suficiente, agilizaría, y simplificaría el recuento. No me creo que hoy en día no existan sistemas solventes para esto.

Desde el punto de vista del protocolo, RRPP y la organización de eventos:
Para ser la fiesta de la democracia, la estética deja mucho que desear. En mi colegio electoral las papeletas estaban tiradas en un banco, las cabinas eran una cortina de plástico que apenas cerraba. Los comisarios y la gente de las mesas electorales apenas cuidaron su aspecto o presencia (sinceramente tengo visto a gente más arreglada en misas de domingo…aunque no vaya a demasiadas). Las urnas estaban viejas y cerradas con unos hilos y las etiquetas que indicaban la “letra” de la mesa estaban escritas a boligrafo sobre un folio partido por la mitad… ¿Es necesario que sea tan cutre? Se gastan millones de euros durante toda la campaña y en el momento en el que hay que conseguir que la gente se sienta orgullosa de cumplir con su deber, van y ningunean el acto haciéndolo de todo menos bonito. ¿No mejoraría la percepción que la población tiene sobre el derecho de votar, que fuese un acto estéticamente más cuidado?

Desde el punto de vista de la política
He caído en la trampa, me he dejado llevar por la bien llamada por el Ex-coordinador de IU “Sunami Polarizador”. El pánico a que la fragmentación del voto devolviese la victoria a la derecha me llevó a votar casi sin conciencia de una posible alternativa al partido mayoritario de Izquierda. Visto lo visto eso nos ha pasado a muchos votantes de izquierdas, hemos ca´do en la trampa, en el juego político de la mayoría, hemos votado más que nunca para dar más poder a los poderosos, truncando las aspiraciones políticas de las alternativas a PSOE y PP.

No nos engañemos, que el pastel se lo juegun 2 no es democracia sino oligarquía. Eso sí de repente partidos con una representación minoritaria se convierten en decisivos, así llega CIU a negociar pactos muy interesantes para Cataluña…pena que el BNG no tenga la misma fuerza (aunque me seguiría pareciendo injusto)

El gran castigado por nuestro sistema electoral a sido el ciudadano, y en especial el ciudadano Yamazares, uno de los talentos políticos más inteligentes que hemos dejado escapar, que nos ha arrancado de las manos el dualismo partidista que infecta la política española.

Para despedirme positivo como siempre al menos señalar que manteniendose en el gobierno el mismo ejecutivo no se mandarán al traste las iniciativas de la última legislatura e incluso puede que lleguen a terminar alguna más. Está claro que entre lso 2 años de adaptación al cargo, y el ultimo año de campaña electoral apenas queda uno para hacer cosas. Por ese motivo quiero pensar que es positivo este resultado.

Por último una predicción para las próximas elecciones (anotenla y entierrenla):
-Ganará el PP (porque se suele agotar el tirón a la segunda legislatura)
-El PSOE no perderá por mucho (si realiza una política discreta sn riesgos)
-Los pequeños partidos de izquierdas recuperarán los votos que ha absorvido el PSOE en estas elecciones (lo mejor para mantener la diversidad política)
-Quizá en coalición pueda gobernar de nuevo el PSOE, eso sí tendrá que responder aún más ante sus colaboradores.

Hagan sus apuestas señores.

PD: estas previsiones no implican una preferencia política ni contemplan un posible desastres (atentado terrorista, corrupción etc.)

Venga una última apuesta:
-El partido que esté en el poder cuando ETA deje las armas no va a ser ni el PP ni el PSOE… no soy Rappel, tiene un razonamiento detrás que quizás explique en otro momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s