Publicidad subliminal no. Estímulos subliminales sí

Para muchos especialistas esto es poco menos que una cuestión de fé.

Mi posicionamiento al respecto es claro. La Publicidad tiene que trabajar sobre la consciencia del individuo, pues trata de promover una compra que en todo caso es un acto racional. Los clásicos ejemplos de publicidad subliminal tienen tintes de leyenda urbana (por mucho que me pongas una imagen que dure a penas un frame si no la veo, no la interpreto y si no la veo no existe).

Por una parte parece imposible desligar la publicidad subliminal de lo visual, y quizá esa este el sentido menos susceptible de ser “engañado”, ya que vemos lo que queremos ver y si no con apartar la vista o cerrar los ojos tenemos suficiente. En cambio los estímulos a otros sentdos atacan más directamente a las emociones y son más dificilmente evitables.

Un caso de esto que estoy hablando es un recurso del que se viene abusando en televisión ultimamente. Estoy hablando del típico latido de corazón acelerado que se utiliza para reforzar la tensión en determinados programas. Pues bien el hecho de escuchar un corazón acelerado, o incluso un a respiración provoca inconscientemente en nuestro propio corazón o en elritmo respiratorio la pulsión de sincronizarse con ese metrónomo artificial que nos están obligando a seguir. Indudablemente esto proboca un extrés físico del que mucha gente no es consciente pero que provoca en nuestro organismo una serie de reacciones artificiales que condicionan nuestro organismo y muy probablemente nuestra percepción o pscología.

El publicista debe tratar estos aspectos desde una ética profesional, es muy probable que tarde en llegar una legislación que acote el uso de estos recursosm, sobretodo porque la Psicología aún es una ciencia joven y el peso jurídico de estas aportaciones es muy leve. Además la ley en este caso tendrá que ir por detrás del uso.

Un tema siempre interesante y controvertido sobretodo porque parte de una cuestión mal planteada ¿Existe la publicidad subliminal?…seguramente no pero ¿se puede condicionar la percepción del receptor? Seguramente sí. Cuestiones parecidas pero distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s