Asus Eee PC y la involución informática inspirada en el Tercer Mundo

Antes de nada, que sepais que si no fuese por los exámenes hubiese escrito este post antes que Enrique Dans, pero ya que él se ha adelantado y lo ha hecho tan bien me voy a ahorar meter más enlaces, mejor leer los que el ha puesto en su artículo (de aquí en adelante que sepais que el texto en verde lo podeis pasar por alto)

Despues de años de desenfrenadas carreras por el liderazgo tecnológico en potencia, gigas, hertzios, ram… etc, el mundo da un frenazo para darse cuenta de que se han pasado de largo, al menos si atienden a las necesidades de los usuarios. Quizá tenga algo que ver la inminente recesión económica de los EEUU, lo que afecta a todo el globo, pero también pude ser que el usuario se haya decantado por la racionalidad (no realmente es lo primero, a todos nos gusta lo nuevo).

Desde hace algún tiempo la miniaturización de los portátiles ha ido ligada a altos costos (landscapes, portátiles de 12´5 pulgadas), pero de repente surge un proyecto que con la intención de dotar de un ordenador a todo cuanto ser humano hay en la tierra con pc´s a muy bajo costo (recordemos iniciativas más meritorias que el windows a 1 euro de Bill Gate´s). Todo esto siguiendo una bocación filantrópica de los ingenieros, pero de repente… vaya alguien dice, jo yo quiero un o de esos… y la industria (tras el primer sofocón) de pone manos a la obra y diseñan para diseñar un producto que se ajuste a las necesidades del consumidor.

Era algo realmente necesario, ya que el mercado de los pc´s se estaba viendo amenazado. De hecho en el futurible Japón la venta de ordenadores se vió drásticamente reducida en los últimos años, siendo la introducción de los nuevos soportes portátiles la causa mater de la cuestión.

Pues así es como llegamos a la revolucionaria situación actual, cuya importancia radica en los siguientes puntos:

  • Linux permite reducir los costes de las licencias.
  • Las mejoras de linux en el apartado visual lo hacen muy atractivo.
  • Linux le exige menos a la máquna…(¿alguien duda del fracaso del windows vista?)
  • Los PC portatiles no son la mejor plataforma de juego, al menos no merece la pena, ya que las exigencias gráficas traen consigo otras, además las últimas generaciones de videoconsolas lo están haciendo realmente bien, y al incorporar conectividad a internet, el videojuego en pc pierde su último bastión.
  • Los usos tradicionales del pc son facilmente llevados adelante con máquinas menos potentes: leer, escribir, chatear, escuchar música, ver fotos y algunos vídeos comprimidos.
  • Los discos duros externos y el hecho casi consumado de que la mayor parte de la gente tiene otro ordenador en casa eliminan las exigencias de espacio de disco duro.
  • PORTABLIDAD pero de la buena. No es cómo cargar con 3kg de portatil ni tener que buscar desesperadamente una toma de corriente en cada esquina (y a eso le llamaron portatil).
  • ECONOMÍA, porque eso de menos es más no se lo cree nadie, un ordenador pequeño tiene que ser más económico ¿es lógico no? (al menos para la percepción del consumidor)
  • FUNCIONALIDAD si para lo que lo voy a usar me sobra todo lo que me ofrecen los demás ¿para que pagar por cosas que no necesito?

Bueno un punto negativo, y es que realmente aun consiguiendo pc a 100 dolares, eso no es algo como para romper la brecha digital en economías que subsisten com menos de un dolar al día ¿Creeis que alguien va a aguantar 100 días sin comer por tener un portatil?… A ver hay niveles y niveles de pobreza y claramente democratizará aún más la cultura, es un paso, pero el alcance no es tna genial como algnas pretensiones que se pueden ver por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s