Conversaciones distribuídas

Bueno para que os vayas haciendo con el “rollito que me traigo” voy creando ciertas rutinas. Primero (no es que el orden importe) os enlazo a gente que lo explica mejor que yo y después doy mi opinión ¿ok?

Cinefilio define en Diario a bordo, este curioso fenómeno de filogenéticamente digital.
Según microsiervos serían

Las conversaciones distribuidas es un lugar en el que un autor va anotando los comentarios que deja en otros blogs.

Sinceramente no es una definición que me guste. Especialmente por el hcho de que “lugar en internet” difícil de delimitar. Aún así la filosofía que subyace de este concepto es mucho más interesante que el debate terminológico. De hecho inspira en mi una reflexión seria:

Y es que en internet las conversaciones ya no están sujetas a un lugar o momento determinado (cuantos de nosotros hemos corregido un post ya rancio o hemos escrito un comentario en un post de que alguién escribió hace timepo)… y más allá del tiempo y del espacio, ahora una conversación puede cambiar de “actores” en cualquer momento. Yo te digo algo a tí, tu lo lees pero no me respondes a mí sino a todos los demás siguiendo la misma conversación. Así la conversación es lo único que permanece en la comunicación mediada a través de internet. Entiendo que la “conversación” como actividad secuencial o discursiva lleva en su interior el germen del cambio. Está en constante evolución, pero es posible que una parte de si misma quede en cada paso que da, ya que más allá de las palabras que se empleen en ella, está el momento social que le da forma. El contexto que le da un significado y un espacio para desarrollarse. Un contexto que también es cambiante, pero que mientras mantenga sus trazos definitorios le otorga identidad a estas conversaciones distribuídas.

Resumiendo y concluyendo: al contrario de como la define Microsiervos creo que una conversación distribuída, como conversación que es tiene está sujeta a la retroalimentación emisor-receptor, poreso no la entiendo como algo estático como una informcación que dejé por ahí. Quizás coincidamos en su aspecto más funcional, que es básicamente el poder tratar transversalmente las conversaciones, es decir, establecer una línea de discurso y unos puntos de corte con otros discursos/conversaciones.

El tiempo nos dirá quien tenía la razón… seguramente yo no, pero me alegraría equivocarme en esto último. ;d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s