Turismo 2.0: Persiguiendo al turista en la red

Me he decidido a hacer un blog de turismo que sirva de herramienta a una buena conocida mía para desarrollar sus competencias profesionales. Construir el blog me ha llevado tiempo, pero convencerla de todas sus bondades me llevará mucho más.

A ver si no cae en el olvido porque me consta que sus conocimientos pueden ser más que atractivos para muchos públicos.

Cuando uno empieza a investigar sobre turismo en internet se encuentra con lo siguiente:
BLOGS
-Hay muchos blogs de Viajes, pero pocos de viajeros. En esta dirección podreis ver un ranking de los mejores blogs de viajes, y viajeros.
-Muchos de esos blogs aspiran a ser directorios de información turística. Gracias a Dios, es frecuente ver post contados desde la experencia, aunque parezcan algo impersonales: “cuendo el turista llega a Madrid…” (si me cuentas tu experiencia no me hables en tercera persona)
-No son tan fáciles de encontrar, al menos fuera de technorati.
-Cierta tendencia a ser invadidos por grandes banners de ofertas de viajes (¡cuidado con quien te unes! con el adwords de google te arriesgas a que tu blog se convierta en una masa informe de información).
-Muy pocos teoricos de la gestión turística ( Juan Sobejano o Albert Mata no he encontrado otros mejores, y estos se centran más en hoteles que en otra cosa, con todo son muy interesantes)

Portales de Turismo
-Las redes sociales de turistas son tantas que resulta difícil que alguna se desarrolle como es debido. Tanta oferta atomiza a los “contributors”, cuya personalidad se difumina en esas redes sociales. Las conversaciones en estas redes siguen siendo en tercera persona. El uso de las redes sociales por estos portales está algo corrompido ya que su objetivo último es obtener un gran volumen de información de primera mano, y como habreis oído muchas veces Información y Comunicación no es lo mismo, y sin Comunicación no hay Información. Más que redes sociales parecen grandes peceras en las que las agencias de viajes puedan mojas el anzuelo a su antojo:
Redes sociales/Portales de turismo
My nube
Turismo 2.0 (resulta atractivo)
Mashable
Geoviajes un look muy google.
Inspiroscope. Un experimento de lo más interesante a todos los niveles de la comunicación en internet.
viajes red
Geojoey. Un concepto curioso que mezcla google maps con la idea de mostrar “las mejores experiencias” en el mundo. Su poco atractivo visual puede aferctarle muy negativbamente. Es algo confuso.

Habrá otras ofertas seguro, pero así queda suficientemente ilustrado el tema de las redes sociales turísticas.

Herramientas para el turismo
-Flikrs Maps o Google Maps: personalmente me quedo con el segundo. Aún no tengo claro como se le añanden las imágenes a los señalizadores, pero la posibilidad de poder guardar tus rutas y ofrecerlas directamente en tu blog supera con creces la oferta de Flicks.

¿Por que le recomiendo un blog de turismo a alguien habiendo semenjante oferta de redes sociales?

Pues porque no me gusta nada como se difumina la personalidad del que aporta la información en estos portales. No alcanzan a ofrecer una auntentica comunicación de tú a tú: el proceso se convierte en un volcado y recuperación de información, al igual que en google, y para eso ya está google (es una exageración siempre será más específico claro). Además un blog escrito por un profesional desde su experiencia es su mejor curriculum, además con un buen blogroll y leyendo habitualmente a otra gente interesada por el tema pones en tus manos la mejor herramienta de formación contínua posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s