Siglo XXI: La Zona de confort

En un interesantísimo post Juan Luis comenta un fenómeno con el que hemos crecido muchos de nosotros y que quizá por familiar pasa desapercibido fácilmente.

Juan Luis se lo plantea desde el punto de vista de quienes quieren contratar a nuevo personal, pero esta es una cuestión cuyo alcance rebasa los límites de la ocupación laboral para adentrarse de lleno en las relaciones interpersonales. Sin ánimo de resultar catastrofistas (quizá todo lo contrario, vivimos en una sociedad acomodada, con sus dificultades es cierto, pero esas dificultades ya no van encaminadas a la destrucción del individuo sino a las de su modo de vida. Somos una generación hijos de trabajadores, de gente que se ha hecho a sí misma partiendo practicamente de cero en su terreno. No hay que olvidarse de que es cierto había mucho más por hacer, y con menos llegabas más lejos, ahora las barreras impuestas por las diferentes clases sociales para la inmobilidad social. En este aspecto el medievo no parece tan lejos, mirar a vuestro alrededor.

Pues bien, en gran medida hemos crecido viendo de reojo lo que nuestros padres habían logrado en su vida porque seguramente eso es lo que a nosotros nos quede. En alguna ocasión un profesor de sociología comentaba que tendríamos mucha suerte si con nuestra formación universitaria lograbamos tener un nivel de vida parecido al que consiguieron nuestros padres, muchos de ellos con estudios básicos. Así todo, parece que nuestro destino depende en gran medida de lo que heredemos…¿no os entra cierto complejo de parásito?

No comparto la visión negativa al respecto de que los jóvenes anteponen su calidad de vida al compromiso laboral (merodeando). En mi opinión perseguir una calidad de vida mejor debería ser la meta, por lo que al mismo tiempo estoy de acuerdo en que flaco favor se hacen los jóvenes al no querer arriesgarse a salir de esa zona de confort.

La verdad es que un asunto complejo. Yo, como ya he dicho en la presentación de este blog, soy una persona a la que le gusta complicarse la vida y luchar, pero precisamente por haber hecho eso te das cuenta de que el horizonte, ese que se ve cuando un cambio cómo una mejora laboral está a la vista es cada vez más difuso. Me podría considerar un becario profesional (con 24 años mi vida laboral es inexistente, pero os puedo asegurar que he trabajado y mucho, eso se explica a través del mal empleado concepto de PRÁCTICAS PROFESIONALES). Durante esas prácticas he sido un empleado parche, que cubre un puesto con los requerimientos de un profesional pero sin cobrar lo que cobre un profesional, y en algunos casos los más sangrantes sin cobrar nada y sin prácticamente seguro, con la única perspectiva de que cuando se acabasen las prácticas se acababa mi experiencia con esa compañía…

Por eso entiendo que vivimos un problema social evidente, pero que fue forjado a fuego lento, y enfriado con brisa marina. Vamos que deshacer lo hecho hasta ahora seguramente se lleve por delante a más de una generación de individuos, hasta que una crisis vuelva a obligarnos al desarrollo.

Por no dejar de ser optimista, miradlo por el lado bueno: “más trabajo para los que queremos implicarnos en proyectos de alcance”

De ser cierto que vivimos en la Zona de Confort, no nos debería extrañar que a partir de ahora la Publicidad deje de vendernos sueños inalcanzables, superación personal, y nos induzca al inmovilismo con esloganes como “Si no quieres ser menos de lo que eres”; “Lo hacemos por tí”; “Ni una gota de sudor más”… ¿Llegará la publicidad del desaliento? Lo bueno es que por primera vez en la historia los estudios de marketing serviran de algo pues al no variar la sociedad no les pasarán como ahora que cuando los termnan pierden vigencia. Si es que hasta en esto tengo que ser positivo jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s