Comunicación proorganizacional

(post escrito a partir del siguiete post
Al tratar este tema me parece de gran relevancia hacerse una pregunta ¿Se pueden medir las actitudes de los trabajadores de una empresa?. Sobretodo me he preguntado si existe algún índice de implicación del trabajador en la empresa. Pues parece ser que sí, lógicamente son índices habitualmente manejados por los directores de Recursos Humanos pero que para el comunicador puede tener una importancia vital pues es imprescndible conocer el clima de la organización y sobre todo sus potencialidades. Aquí os dejo una propuesta interesante sobre este tema de los índices de implicación del trabajador aparecido en noticias.com

(este artículo está reescrito a partr de uno que a desaparecido en un desafortunado clic)

Bien. el segundo aspecto al que tiene que prestarle atención la Comunicación Organizacional es el relativo a hasa dónde puede llegar la empresa. Quizá os interesen estos links 1 y 2 pero si realmente quereis algo serio mejor que partamos de este otro artículoen el que se hace un análisis de la capacidad competitiva de un país sudamericano trataré de extrapolarlo a la empresa. Destaco los siguientes indices:

->% de empleados de la empresa dedicados a I+D
->Esfuerzo económico de la empresa en I+D
->Solidez de la protección de la Propiedad Intelectual (*)
->Índice de Capacidad Innovadora (CNI a nivel nacional) a nivel regional tenemos índices como los que aparecen en este pdf de la UCM
->Competencia y fronteras comerciales

Estos índices se refieren básicamente a un nivel Tecnológico y a un nivel económico. Así que nos falta una tercera dimensión para aproximarnos a la realidad de la empresa:la sociedad.

Partamos en este punto del concepto de Responsabilidad Social, ampliamente desarrolado en este documento del ICE. Aquí cabe señalar la importanca que está adquiriendo la RSC y como esto a generado oportunidades de negocio con empresas dedicadas a la medición de Raitings Sociales de las empresas. Estas corporaciones muchas veces tienen entre sus clientes a PYMES…no tanto a Microempresas (por más que quieran en Galicia Pyems hay pocas). por eso quizá el responsable de comunicación en este caso debería simplemente darse un paseo por la zona y hablar con los vecinos, al menos así tendrá por donde empezar con la inversión que haga en el café que se tome en el bar de la esquina.Si quereis saber más sobre el concepto de RC ver aquí trata los primeros momentos de esta tendencia.

*Esto poco tiene que ver con el jo$%& Cánon de los soportes digitales…(en fin increíble que nos impongan esto, que lo sepas si eres Español eres un delincuente en potencia y como tal tienes que pagar por piratilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s