Subcultura

La población humana nunca estuvo tan atomizada culturalmente como en nuestros tiempos, curiosamente como consecuencia de la mejora de los medios de comunicación personales. Hoy en día los sociólogos se enfrentar a una crisis taxonómica sin precedentes. ¿Cómo agrupar a la población si los clásicos criterios sociodemográficos están obsoloetos?

Decidir hoy en día donde empieza y donde termina una generación es práticamente imposible o cuanto menos ineficaz. Esto es un problema de dimensiones extraordinarias sobretodo si nos ponemos en el lugar de los investigadores de cualquier aspecto de las ciencias sociales , marketing o economía.

Pero bueno quizá eso sea un problema que deban tratar sociólogos expertos y no yo.

Además parece que el término Subcultura no es apreciado por algunos sociólogos, en cambio en mi opinión vivimos en una sociedad de subculturas, donde los grupos buscan y captan a sus componentes. En cierto sentido nos hemos vuelto más herméticos a las influencias de agentes no afines a nuestros ideales, supongo que en cierto sentido es consecuentcia de esas barreras psicológicas que la sociedad de la información nos ha obligado a desarrollar para poder vivir sin bloquearnos por un exceso de información inútil.

Por mi parte, como ya he expresado, apuesto por rescatar este término ya que describe un factor clave de la sociedad actual, imprescindible para los comunicadores que a ella se quieren dirigir. La Globalización ya tiene un movimiento opuesto con la misma intensidad, en un principio fueron las defensas de las culturas locales (bien pero no suficiente) ahora, al fin, salimos del simplismo dicotómico y apreciamos una postura que toma parte de la globalización (comunicación global= deslocalización de los movimientos culturales) desarrollandose microculturas a través de redes sociales o comunidades virtuales cuyo nexo de unión no es ni el espacio ni el tiempo.

Hoy en día hay empresas que toman parte de este movimiento y se adaptan a él, quizás en un principio desde un punto de vista contestatario como han sido siempre todas las revoluciones culturales a lo largo de la historia. Vean el ejemplo de Desinfo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s